ÚLTIMO ADIÓS A ELENA MATEU

En la madrugada del 31 de octubre de 2015 falleció en Sabadell a los 83 años nuestra socia fundadora y presidenta de honor Elena Mateu i Sangés. Todos y todas la recordaremos por su gran dedicación y apoyo a las personas sordas. El entierro se celebró el lunes día 2 de noviembre en la Iglesia de San Félix de Sabadell y fue una auténtica luchadora que dio su vida a las personas sordas para que tengan reconocidos sus derechos a lo largo de las diferentes etapas que ha atravesado nuestro país después de la guerra civil.

Su andadura empezó cuando unos jovencísimos Ramón Galcerán, Manuel Troya, Armando Sancho y Manuel Muñoz se presentaron en el ayuntamiento de Sabadell para jugar partidos de fútbol entre personas sordas y solicitar la cesión de un local social. Elena, que trabajaba de auxiliar administrativa, se sensibilizó tanto que se puso manos a la obra hasta conseguirlo en 1959, con el apoyo incondicional del alcalde de aquella época, José María Marcet. Desde entonces, su trayectoria fue imparable llevando a cabo muchas actividades sociales, culturales, deportivas y de acercamiento a la sociedad en general por parte de las personas sordas de Sabadell. Esa inquietud imparable le llevó también a formar parte de la comisión que fundó la entonces llamada Federación de Asociaciones de Sordos de Catalunya, en 1979, con Ángel Calafell y también impulsó la renovación de la Confederación Estatal de Personas Sordas formando parte de su Consejo, además de ser gran amiga de su presidente, Félix-Jesús Pinedo, cuya sintonía personal les llevó a emprender muchas acciones a favor de las personas sordas de manera incansable.

Otra cosa que le preocupaba mucho a Elena era la educación de las personas sordas, especialmente sus vidas después de la etapa educativa tal como explicó de manera muy clara en su ponencia «La atención post-escolar del sordo» dentro del marco del I Congreso Nacional de Sordos de España. Esta preocupación personal, junto a la amistad que le unía con Francisco Tortosa y Jorge Perelló, le llevó a impulsar la creación, en 1968, de la Escuela de Sordos CRAS (Centro de Reeducación Auditiva de Sabadell), un centro educativo de referencia que fue el antecesor del actual CREDA Vallès Occidental. Por su trayectoria y dedicación, Elena Mateu recibió muchos reconocimientos tales como:

1974: El alcalde José Burrull le concedió la Insignia de Oro de la Asociación de Sordos de Sabadell.

1975: El presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, Juan Antonio Samaranch, le concedió la Creu de Sant Jordi en el entonces denominado Salón Dorado de la actual Generalitat.

1976: El presidente de la Federación Nacional de Sordos de España (actual CNSE), Juan Luis Marroquin, le concedió la Medalla al Mérito Pro-sordos.

1980: El presidente del Hogar del Sordo de Ripoll y Comarca, José Farrés, le concedió el Premio Bressol de Catalunya.

1982: El presidente de la Federación Nacional de Sordos de España (actual CNSE), Félix-Jesús Pinedo, le concedió la Medalla de Oro.

1993: El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le concedió la Medalla President Francesc Macià.

2002: Su Santidad el Papa Juan Pablo II le concedió la Bendición Apostólica.

2004: La diputada socialista Rosa Barenys, le concedió el Premi Ángel Calafell de FESOCA.

2009: El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, le concedió la Medalla de la Ciudad al Mérito Social.