LA LSC EN LA EDUCACIÓN

Ayer fue un gran día para las alumnas de los diferentes grupos del curso ordinario de la LSC que ofrece nuestra asociación porque las dos ponencias magistrales de Marga Cirera y Marta Vinardell-Maristany, personas sordas que están trabajando en el ámbito de la educación desde hace ya dos décadas, dejaron totalmente boquiabertas a las presentes, entre las cuales también estaban tanto algunas de nuestras socias como visitantes que no quisieron perderlas. Como es habitual cada año, el vocal de la LSC de la APSS, Juan Valenzuela, hizo la introducción y moderó los debates que surgieron al finalizarlas cuyo aforo estuvo totalmente lleno en nuestro local social.

Marga Cirera, maestra del CEE Josep Pla de Barcelona, explicó el funcionamiento de la escuela de educación especial y específica para alumnos sordos, que se adecúa a las necesidades educativas e individuales de cada alumno escolarizado en el centro, tanto alumnado sordo como alumnado con otras necesidades añadidas; y de la importancia de la lengua de signos catalana para el desarrollo personal, social y académico de estos alumnos. La escuela tiene un enfoque bilingüe, con la LSC como lengua vehicular; por la accesibilidad que proporciona el uso de esta lengua natural para los alumnos sordos, que les aporta un gran capital de contenidos y aprendizajes socio-culturales. También explicó el día a día como maestra y tutora de un grupo de alumnos. Causó mucho interés ya que es una escuela de referencia, a pesar de que el Decret d’Educació Inclusiva tiene intención de reducir los centros de educación especial. De hecho, es la única escuela de Catalunya con un entorno lingüístico de calidad en LSC, ya que dispone de tres referentes sordos y de docentes con niveles altos de competencia signada en LSC.

La psicopedagoga Marta Vinardell-Maristany presentó un análisis de la evolución conceptual y de la mirada en relación a la lengua de signos catalana; sobretodo de como y el porqué empezó la dualidad-dicotomia del enfoque propio del monolingüismo oral y audiofonocentrismo versus plurilingüismo intermodal que aporta gran valor a la LSC como una lengua más que se podría añadir a la educación del alumnado sordo. Dejó claro que es importante tener una visión de plurilingüismo y de capacidades lingüísticas en general: las personas sordas podemos usar cualquier lengua adquirida o aprendida en el entorno en el cual convive, como cualquier ciudadano; sin categorizaciones por la “modalidad” (si habla y/o signa). Preocupa la situación actual de la educación del sordo en Catalunya, con un retorno de una visión muy medicalizada de la sordera; teniendo en cuenta que éramos una comunidad autónoma de referencia en los años 90 y a principios del siglo XXI.