El pasado sábado 3 de junio tuvo lugar una interesantísima conferencia en nuestro local social impartida por Pablo Navarro y Josep Maria Segimon sobre la recientemente descubierta figura del sacerdote claretiano, el padre Jaume Clotet (Manresa, 24 de julio de 1822 – Barcelona, 4 de febrero de 1898).
Se da la circunstancia de que el año pasado fue el bicentenario del nacimiento de este sacerdote perteneciente a la orden religiosa de Antoni María Claret e impulsor de la Lengua de Signos Catalana como lengua natural y propia de las personas sordas, especialmente en el ámbito educativo porque fue el primero, según los ponentes, en implantar la denominada vía catalana.
Esta vía puede considerarse como una tercera modalidad educativa (la primera hace referencia a la enseñanza por medio de la lengua hablada sin soporte visual y la segunda, a la enseñanza por medio del bilingüismo de la lengua hablada y de la lengua de signos en un contexto de traducción) porque hace hincapie en la enseñanza directa de los contenidos a través de la Lengua de Signos Catalana como lengua vehicular, ya que el propio mossèn la aprendió expresamente para comunicarse con sus futuros alumnos y alumnas sordos. En este ENLACE podéis ver el documental producido por el grupo «El Espiell».
De izquierda a derecha, nuestro presidente Antonio Martínez; Pablo Navarro, nuestro vicepresidente Carlos García; Josep Maria Segimon y nuestro secretario general, Antonio Rodríguez.