Cursos lengua de signos

PRESENTACIÓN

La Asociación de Personas Sordas de Sabadell es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1959. Actualmente cuenta con 71 socios, y además, es miembro de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA). La finalidad de la Asociación no es solamente acoger un grupo de personas sordas unas horas semanales, sino que preferentemente va encaminada a la formación e integración de los sordos mediante las posibilidades que se encuentran al alcance; en una palabra, conseguir la total normalización de su vida: social, cultural, familiar, laboral y ciudadana.

Desde el año 1992, nuestra entidad se dedica a formar a todas aquellas personas que quieren aprender lengua de signos catalana en nuestro entorno.

¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS CATALANA?

La lengua de signos catalana (LSC) es la lengua natural de las personas sordas de Cataluña, Su existencia se remonta a más de dos siglos de trayectoria, aunque a lo largo de la historia se la ha conocido con diferentes nombres (gestos, mímica, lenguaje mímico, lenguaje de signos…).

Aunque el estado reconoce únicamente el catalán y el castellano como lenguas oficiales en Cataluña, en nuestra comunidad coexiste desde hace siglos otra lengua: la lengua de signos catalana.

Contrariamente a lo que a menudo se cree, la lengua de signos no es universal y hay diferentes lenguas de signos en todo el mundo. Igual que sucede con las lenguas orales, a menudo las fronteras estatales no coinciden con las fronteras lingüísticas.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS

– Facilitar la comunicación entre la población sorda y el resto de la población.
– Contribuir al enriquecimiento multicultural y a la comprensión de las diferencias humanas que invita a la colaboración mutua entre la persona que siente y la que no siente, y facilita una participación social donde todos salimos beneficiados.
– Contribuir a eliminar las barreras de comunicación existentes en Cataluña.
– Promover el conocimiento y el aprendizaje de la LSC y contribuir a su difusión.

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS

El aprendizaje de la (LSC) se lleva a cabo mediante cursos de 120 horas. En modalidad ordinaria (de octubre a mayo) o intensiva (de julio a septiembre);
A1: Introducción básica a la comunicación en LSC
A2: Gramática y léxico de la LSC.
B1: Ampliación y profundización de la LSC.
B2: Dominio gramatical y habilidad de la LSC.

CONVALIDACIONES

Los cursos pueden ser convalidados como créditos de libre elección, de acuerdo con los convenios firmados entre la FESOCA y diferentes universidades catalanas.
Certificado de Aprovechamiento expedido por la FESOCA conjuntamente con la Asociación de Sordos de Sabadell.

 

CERTIFICADO

Cursos oficiales reconocidos por el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya mediante convenio con la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA)

 

¿A QUIÉN SE DIRIGEN?

A todas las personas, mayores de edad que estén interesadas, tanto en el ámbito privado familiares de personas sordas, etc. Como profesional: maestros de educación especial, psicólogos, logopedas, profesionales sanitarios, trabajadores de la Administración pública, etc.

PROFESORADO

Profesorado sordo altamente cualificado para la enseñanza de la LSC y titulado oficialmente por INCANOP (Instituto Catalán de Nuevas Profesiones del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y la Universitat de Barcelona).

 

LUGAR:

Associació de Persones Sordes de Sabadell

C/ Escola Pia, 26

08201 Sabadell

 

CONTACTO

coordinadorlsc.apss@gmail.com

 (información visual en Youtube)

(VER FOTOS)

(CURSOS INTENSIVOS)

Ley oficial lengua de signos catalana

llei LSC